Por quepasa_admin Julio 23, 2010

Tras el dictamen de Contraloría, algunos creen que la permanencia de Gabriel Ruiz-Tagle en el gobierno podría pender de un hilo, pero el subsecretario de Chiledeportes cuenta con un incondicional aliado: la UDI. Al interior del gremialismo aseguran que lo blindarán y que tiene un apoyo transversal en el partido. "Lo apoyaremos a todo evento. Esa también es la posición de Pablo Longueira, quien en esta oportunidad decidió no criticar a la administración Piñera por los conflictos de intereses, a diferencia de lo que ha hecho frente Chilevisión", aseguran. Las mismas fuentes señalan que en esa decisión pesa que el ex presidente de Blanco y Negro es "hombre UDI". "Es primo de Juan Antonio Coloma, amigo de los principales líderes del partido y ha sido financista de algunas importantes campañas políticas, como la senatorial de Longueira", dicen.

Pero no sólo en el gremialismo están preocupados por el dictamen de la Contraloría. En La Moneda ven con inquietud la reducción del campo de acción del subsecretario y que sus subalternos sean los responsables de tomar decisiones. En un principio se esbozó que la ministra Ena Von Baer, en su condición de superior jerárquica de Ruiz-Tagle, sería la encargada de actuar cuando el subsecretario se viera inhabilitado. Pero, legalmente, la Segegob actúa sólo como enlace entre Chiledeportes y la Presidencia y no como un superior.

En el gobierno señalan que cuando Ruiz-Tagle no pueda intervenir, serán los jefes de servicio los encargados de dirimir. "En la mayoría de los casos, dicha responsabilidad recaerá sobre la jefa de la División de Desarrollo de Chiledeportes, Rita Sagredo", dicen.

Relacionados