El BAV 2009 -BrandAsset Valuator, la mejor medición de marcas que existe en nuestro país- sentenció que entre las marcas más valoradas estaban Coca Cola, Savory, Nescafé, Homecenter Sodimac, Fernando González y la Teletón. Ningún político aparecía en la lista de los primeros 100.
Por eso, los profesionales de TheLab Y&R -quienes realizan el sesudo estudio que abarca más de dos mil encuestados- se sorprendieron cuando recibieron, a principios de esta semana, los números del 2010.
Primero Coca Cola. Nada nuevo. Desde hace diez años que es primera.
Segundo... Michelle Bachelet.
Eso sí que no estaba en los cálculos. Los políticos no se encumbran en esas alturas. Salvo Obama en EE.UU.
En la portada de esta edición abordamos por qué Bachelet se convirtió en una marca registrada. Es interesante analizar el fenómeno desde el marketing. Arroja conclusiones sobre cómo los ciudadanos aprecian a la mandataria. La política es imagen, guste o no guste. Y Bachelet no deja de sorprender en ese terreno.