El pasado 6 de agosto, LAN Airlines informó reservadamente a la SVS sobre su intención de fusionarse con la aerolínea brasilera TAM. En el documento enviado al ente regulador, la empresa controlada por los Cueto indicaba que la eventual transacción podría concretarse en un plazo de entre una semana y un mes -finalmente se conoció el 13 de agosto-. Además, entregó un listado de 28 personas que estaban en conocimiento del posible acuerdo.
La lista incluye a todos los miembros del directorio: Jorge Awad, José Cox, Ramón Eblen, Juan Cueto Sierra, Darío Calderón, Juan José Cueto, Juan Gerardo Jofré, Carlos Heller y Bernardo Fontaine. Además, menciona a 13 ejecutivos de la línea aérea. Entre ellos a los hermanos Enrique e Ignacio Cueto Plaza, vicepresidente ejecutivo y gerente general, respectivamente; Damián Scokin, CEO Lan Argentina; los seis vicepresidentes -Planificación, Finanzas Corporativas, Personas, Legal, Operaciones y Servicios y de Asuntos Corporativos-; y Cristián Ureta, gerente general de LAN Cargo.
También se incluyó en dicha lista a cuatro abogados y dos asesores financieros ajenos a la compañía, pero que la asesoran. Destacan Juan Ignacio Langlois, jefe de Investment Banking de JP Morgan Chile; el socio de Claro y Cía. José María Eyzaguirre Baeza; Alex Dichter, abogado especializado en temas de aeronáutica y socio de la oficina neoyorquina de McKinsey & Company; y Álex Bertoli, asesor legal de Lan en Brasil.