Hace poco más de una semana, organismos de inteligencia chilenos solicitaron a Italia, Suiza y Alemania información sobre Mateo de Rossi, investigado por financiar a los anarquistas formalizados por el caso bombas.
Se pidió la colaboración del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania -país donde De Rossi vivió un tiempo-, y detalles sobre la cuenta bancaria suiza desde donde envió dinero a su cuenta del Banco de Chile, abierta en Melipilla, a nombre de Omar Hermosilla Marín, el ex lautarista que se encuentra en prisión preventiva. La transferencia consistió en un primer envío de 450 euros, que fue entregado a Carlos Riveros, y una segunda remesa de 900 euros para Gabriela Curilem.
A pesar de que la información debería llegar en un par de semanas, algunos datos preliminares abren más interrogantes sobre la verdadera identidad del supuesto financista italiano: en ese país no existe el nombre Mateo de Rossi, pero sí hay registro de un Mateo Rosi (39), conocido activista antisistema, nacido en Piamonte. La información requerida busca dilucidar si se trata de la misma persona que ingresó -con ese nombre- por el norte de Chile el 2008. Esa vez, Rossi habría conocido a Carlos Riveros, con quien vivió un tiempo en la casa okupa Sacco y Vanzetti. Lo extraño, en todo caso, es que no registra salida del país. La hipótesis que más convence a las autoridades chilenas -según fuentes de inteligencia- es que el nombre sea sólo una chapa, y que quien ingresó al país lo hizo con un pasaporte falso.