Un juicio abreviado. Ésa es una de las soluciones que baraja la defensa de los ex dueños de la corredora de bolsa Alfa para poner término a más de dos años de diligencias por el escándalo financiero y judicial por uso de custodias de clientes sin su autorización, por un monto cercano a los $ 24 mil millones. Hechos que son investigados por el Ministerio Público.
Desde hace un par de semanas, los abogados del estudio Puga Ortiz -que defiende a Alejandro Contín Naranjo y a su hijo Antonio Contín González- analizan con el fiscal Luis Inostroza la posibilidad de lograr una salida que no implique llegar a un juicio oral. En tanto, en la fiscalía esgrimen que hasta ahora no se ha tomado una decisión al respecto.
Si el Ministerio Público accede a un juicio abreviado y dado que se trata de un delito económico, los ex ejecutivos de Alfa podrían recibir una sanción de tres años y un día, pero solamente bajo libertad vigilada. Además, el pago de gran parte del monto involucrado en el escándalo, gracias a la venta del 9,2% que los Contín mantenían en la AFP Provida, serviría de atenuante para conseguir el proceso abreviado.