"Mirando para atrás, aún no soy capaz de atribuir otro sentido a los hechos de esa noche, que el de un torpe resultado de una noche de borrachera".
Con esas palabras el inglés Neil Richard se disculpó ante la Fundación Jaime Guzmán por el rayado que hizo hace poco más de un año en el memorial del asesinado senador. Richard escribió "FPMR", aludiendo al movimiento que atentó contra el líder gremialista.
El inglés así logró poner fin al caso, para lo cual, además de leer la carta durante una audiencia en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, pagó una indemnización de $ 400 mil a la Fundación Jaime Guzmán.
El acuerdo se selló luego de que los abogados del extranjero -Miguel Chaves y Miguel Schurmann, del estudio Bofill Mir & Álvarez Jana, del que era socio Rodrigo Hinzpeter- consensuaron con Cristián Letelier (UDI) -hoy director del Diario Oficial- una salida para Richard, quien vive hace siete años en Chile. "Mi intención no es otra que disculparme por el error más estúpido que he cometido en mi vida. Cuando ocurrió el incidente yo era vecino del monumento de Jaime Guzmán y pasaba constantemente por ahí, tanto de día como de noche", detalló en su misiva.