Clave será el rol del Ministerio de Defensa en el futuro de la central termoeléctrica Barracones, en la caleta Punta de Choros. En esa cartera se adoptará la decisión de otorgar o no la concesión marítima que necesita la multinacional Suez Energy para poner en marcha la termoeléctrica.
Estos permisos de uso de borde costero son requisitos esenciales que la empresa debe cumplir ya que necesita extraer y devolver agua de mar para su funcionamiento y debe contar con puertos de descarga para el carbón.
En el edificio Diego Portales, según fuentes oficialistas, serían partidarios de otorgar el permiso, pero todo dependerá de lo que decida el presidente Piñera.
En enero de este año, el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, rechazó la entrega de la concesión marítima.
Y lo cierto es que aún no hay claridad respecto a lo que va a hacer el gobierno en esa materia. En La Moneda sorprendió el grado de movilización ciudadana en contra de la central, que se ubicaría en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en la Cuarta Región. De hecho, en palacio se está analizando detenidamente el proyecto, aprobado esta semana por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).