Por quepasa_admin Agosto 27, 2010

Hace dos meses, luego que fallara la venta de Chilevisión al fondo Linzor Capital Partners, que el venezolano Juan Carlos Urdaneta comenzó a tomar contacto casi a diario con Santiago.

Desde su oficina en Atlanta, y también con múltiples viajes al país -se alojó en el Ritz-, el presidente de Time Warner para Latinoamérica monitoreó muy de cerca la compra del canal privado en unos US$ 150 millones.

Según relatan quienes conocen a Urdaneta, el ejecutivo no sólo se alimentó de los informes que el estudio de abogados Cariola Diez Pérez-Cotapos le preparó sobre los avances de la adquisición. En paralelo, hizo uso de su red de contactos entre ejecutivos de las mayores empresas de telecomunicaciones en Chile, como su amigo Mauricio Ramos, presidente de VTR y socio de Time Warner en la señal local de CNN.

El último de los viajes de Urdaneta, que tiene una  trayectoria de cerca de 16 años en el grupo Turner, ocurrió hace dos semanas, cuando todo hacía prever que los estadounidenses desplazarían a los chilenos de Bethia.

El ejecutivo, de 48 años, padre de dos hijas y  que asumió su actual cargo el 2000, es reconocido tanto en Chile como en la industria latinoamericana de TV cable como un tipo afable y de buen trato con sus colaboradores. "Delega muchas responsabilidades y cree en los proyectos de largo plazo, como el que tiene en mente para Chilevisión", relata un cercano.

Antes de unirse a la compañía, Urdaneta -quien estudió administración de Empresas en la Universidad de Kansas e hizo un MBA- encabezó las operaciones financieras de Johnson & Johnson, y TelCel, una alianza estratégica de telefonía celular entre Cisneros y Bellsouth, también en Venezuela. Urdaneta, además, manejó las finanzas de la división de bebidas ligeras en los países andinos para PepsiCo.

Relacionados