Tras nueve meses detenido en la cárcel Santiago Uno, Dan Díaz -el estudiante de quinto año de Derecho de la UC involucrado en un robo con intimidación- quedó en libertad, a la espera del juicio de su caso, donde hay otros cuatro implicados.
Por tres votos contra cero, la Corte de Apelaciones de San Miguel valoró que no tuviera antecedentes penales y la colaboración que ha prestado en la investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Sur.
Desde que fue detenido, en diciembre del año pasado, Díaz ha mantenido ante el fiscal Marcelo Sambucetti la versión de que fue amenazado para cometer el robo a raíz de que adeudaba dinero a una mujer que era familiar de uno de los implicados. Un informe de la compañía de teléfonos reveló una serie de mensajes de texto y más de veinte llamados de la mujer al celular del estudiante la noche anterior a la comisión del delito en que él ofició como chofer de la camioneta donde se llevaron las especies.
Al momento de ser detenido, a Dan Díaz le faltaban apenas dos ramos para terminar Derecho en la UC. Su abogado, José Luis Andrés, dice que la idea es que su defendido retome sus estudios, pues aún figura como alumno regular de la carrera. Incluso, durante el juicio, además de presentar ese documento, también declaró sobre su buen rendimiento una de sus profesoras, la defensora nacional Paula Vial.
Hace unos meses, en una entrevista con Qué Pasa, Dan Díaz - a quien los presos apodaron "el Abogado"- declaró: "En la cárcel he pensado mucho. He sentido vergüenza, miedo, rabia y pena. De repente digo por qué no pesqué la camioneta y me tiré contra un árbol. Pero nunca tuve esa frialdad de cabeza".