Cien por ciento concentrado en las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José se encuentra el ministro de Minería, Laurence Golborne. Viaja cada cuatro días a la zona y se queda, en promedio, entre dos y tres días ahí. Es tal su compromiso con estas labores, que el secretario de Estado debió hacer drásticos ajustes a su agenda e, incluso, suspender importantes actividades fijadas con meses de anterioridad.
De hecho, hace pocos días canceló su participación en una gira a China, programada para la tercera semana de octubre, en el marco de la Expo Shanghai. El plan original contemplaba que Golborne liderara las actividades en torno a la Semana de la Minería, que incluía la presentación del ministro en un seminario y varias reuniones con inversionistas asiáticos interesados en proyectos del rubro.
Fuentes del ministerio aseguran que Golborne desistió de esta actividad debido a la lejanía del gigante asiático, la que le haría imposible volver con rapidez ante cualquier eventualidad en los trabajos de la mina San José.
Con todo, desde la cartera aseguran que el ministro sí asistirá el 13 de octubre a la comida de la Bolsa de Metales de Londres, el evento minero más importante del año a nivel mundial, viaje que se convertirá en el primero que realiza Golborne desde el derrumbe, el 5 de agosto pasado.