Por quepasa_admin Octubre 1, 2010

Totalmente organizadas y dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que se concrete el Plan Maestro que elabora la Municipalidad de Lo Barnechea para esa comuna, se encuentran las juntas de vecinos de los sectores de Jardín La Dehesa, El Huinganal, Manquehue Oriente y Los Castaños. Según estas organizaciones, el plan en cuestión incluye proyectos de mitigación vehicular y la modificación del plano regulador, que cambiaría las alturas -de cuatro a seis pisos- y transformaría a la calle José Alcalde Délano en un eje destinado únicamente al comercio. De hecho, esgrimen, de cara a esta avenida ya existe un proyecto inmobiliario, conocido como Complejo Residencial San Rafael, que contempla la construcción de seis edificios comerciales.

Para evitar que esta idea se lleve a cabo y dar a conocer su opinión sobre el proyecto, varios líderes vecinales han enviado sucesivas cartas al alcalde de la comuna, Felipe Guevara, quien, aseguran, no ha respondido a las misivas y ha trabajado la iniciativa en completo silencio y sin consultar a la comunidad involucrada.

Desde el municipio, sin embargo, apuntan a que el ayuntamiento ha estado abierto en todo momento a que los vecinos se acerquen y hagan sus consultas. Afirman que el edil sí ha contestado la mayoría de las cartas que ha recibido. No obstante, reconocen que no han podido responder a ciencia cierta todas las interrogantes de los vecinos, porque sólo en octubre conocerán las alternativas definitivas que el arquitecto Marcial Echenique presentará para el mentado plan, el cual deberán votar los habitantes de Lo Barnechea en una consulta pública -no vinculante- proyectada para diciembre próximo.

Pero la idea de la consulta pública tampoco satisface a estas juntas vecinales, que en estos momentos se estén organizando para una "movilización total".

Relacionados