Por quepasa_admin Octubre 1, 2010

A Andreína Flores le bastó una pregunta obvia para ganar su fama. La periodista venezolana, que desde hace más de cuatro años trabaja como reportera en Radio Francia, quería que Hugo Chávez, a quien ya había entrevistado dos veces anteriormente, le explicara por qué si la diferencia entre el PSUV y la oposición giraba en torno a los 100.000 votos, había una diferencia de 37 escaños entre ambas coaliciones. Lo hizo en una conferencia de prensa el lunes. Chávez, tratando de responder, divagó, la trató de ignorante por "no conocer la Constitución" y elaboró una pequeña clase de ética periodística.

En dos días, el video en YouTube que mostraba este episodio superó el medio millón de visitas. Y, de paso, Andreína -que aquí contesta las preguntas de Qué Pasa- se convirtió en la periodista radial más buscada de Venezuela.

-¿Esperabas la reacción de Chávez?

-No. Yo pensaba que el presidente iba a estar mejor preparado para responder, porque ésa era una pregunta lógica. Una pregunta que escuchabas cada dos minutos en las calles de Venezuela. Pero no fue así.

-¿Qué sucede después de que Chávez termina de contestarte?

-Sobre el tema de la distribución de los votos, nadie más vuelve a preguntar. Los otros periodistas que tuvieron acceso a preguntar, mira, fue Telesur, que es un canal creado por el presidente Chávez, la prensa rusa, que ya sabemos que está en afinidad con la ideología izquierdista, y la prensa cubana. Entonces le hacían preguntas que no eran incisivas. Cosas como ¿cuál es su plan ahora que ha conseguido el 60% de la asamblea?, o ¿cuáles son las lecciones que ha aprendido después de este proceso electoral?

-¿Sufriste algún tipo de amenaza después de la conferencia de prensa?

-No, para nada. Hasta ahora, mi medio no ha recibido ninguna información que diga que no vamos a poder seguir cubriendo la fuente oficial. Yo sigo recibiendo las convocatorias de prensa de la presidencia. Lo que no sabemos es si me van a dejar hacer preguntas. Porque ésas son dos cosas distintas.

-El video es uno de los más comentados en YouTube. ¿Te lo imaginabas?

-Jamás me esperaba que esto tuviera ese alcance. Me han llamado de todas partes del mundo: de París, de Argentina, de Miami, de Colombia, para saber qué fue lo que sucedió y cuáles son mis impresiones. Yo nunca pensé que esto iba a dar la vuelta al mundo. Antes de ese día tenía 600 seguidores en Twitter. Ahora creo que van por los 13.000. Y en dos días. Es una cosa increíble. Aunque hay que decir que no todo es solidaridad. También ha habido insultos. Me han dicho que soy una orate, una burra, una mercenaria de la comunicación, una vendida, una periodista tarifada. Me han dicho que tienen videos porno míos de lesbianismo en YouTube.

-Si te ofrecieran una última oportunidad de preguntarle algo a Chávez, ¿qué le preguntarías?

-Él le hizo un golpe en 1992 al presidente Carlos Andrés Pérez. Y desde esa fecha hasta ahora, cada vez que hay un golpe de Estado en una parte del mundo, él lo critica con desprecio. Dice "esos golpistas", tú sabes, enervado. A mí en algún momento me gustaría recordárselo y preguntarle esto:  Usted dio un golpe en 1992. Ahora, por favor, explíquemelo como si tuviera cinco años: ¿ser golpista es bueno o es malo?

Relacionados