Por quepasa_admin Octubre 8, 2010

Más de cuatro años ha demorado la construcción de la Ruta 60 CH, que debía unir la costa chilena con Argentina, a raíz de la pugna entre Pedro Ibáñez y su primo Manuel Ibáñez. El primero se opone al trazado de la autopista por el borde del río Aconcagua, y el segundo a que la vía atraviese la zona de Panquehue (V Región), donde están algunas de sus tierras.

Si bien en diciembre pasado el Ministerio de Obras Públicas decretó que el camino será construido por el borde del río, cerca de los terrenos de Pedro Ibáñez y Jorge Schmidt, la pelea aún no termina.

Hace dos meses se iniciaron los trámites para las expropiaciones de franjas cercanas a la ribera, lo cual afectará al controlador de Córpora. Ante ello, el empresario y otros perjudicados por la obra retomaron su ofensiva contra el proyecto.

A mediados de agosto presentaron un recurso de ilegalidad en contra del decreto ministerial que autorizó la expropiación, aduciendo fallas en los estudios para definir el trazado por el río, que no habría considerado las defensas fluviales necesarias para su ejecución, lo cual encarecería el costo.

La segunda arma fue un recurso de protección presentado a fines de agosto en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Relacionados