Un equipaje bastante inusual llevará este domingo el presidente Sebastián Piñera en su gira presidencial a Europa. El mandatario entregará, como regalo a las autoridades y empresarios que visitará en Alemania, Francia y el Reino Unido, un bolso que contiene un mensaje que alude al espíritu de supervivencia de los mineros en el norte.
Serán 50 bolsas de regalo que el jefe de Estado repartirá durante su gira por el Viejo Continente. El contenido "estelar" del paquete son piedras recolectadas desde la mina San José, idea que surgió desde ProChile.
Además de las rocas extraídas desde el yacimiento, la Presidencia incluirá una réplica del mensaje que dio la vuelta al mundo: "Estamos bien en el refugio los 33", enmarcada sobre madera chilena.
A estos regalos se sumará una leyenda en inglés, que transmite tanto lo ocurrido en la mina San José, como la fuerza del pueblo de Chile: "Because in your hands are rocks from the depths of the earth, and the spirit of 33 chilean miners".
En la comitiva irán 25 empresarios nacionales, entre ellos representantes del Consejo Minero; de las eléctricas Transelec, Endesa y CGE; y las constructoras Besalco y Salfa.