Luego de que la semana pasada se concretara la compra de Chilevisión (CHV) y el terreno de Machasa por parte de la multinacional Time Warner, el proyecto que planea la construcción de una nueva estación televisiva -y que estaba paralizado desde marzo- se retomó rápidamente.
Mientras el presidente Sebastián Piñera fue dueño del paño de 55.000 m2 -que está emplazado en Avenida Pedro Montt 2354, en el límite de las comunas de Santiago y Pedro Aguirre Cerda-, se avanzó en la ingeniería del proyecto y en una importante demolición, que costó alrededor de $ 100 millones.
La semana pasada se reanudaron las conversaciones con Inarco -la constructora elegida para ejecutar la obra-, para así cerrar el valor final de la edificación, que tendría un costo sobre los US $ 10 millones. Se trata de una instalación de 47.000 m2 a cargo de la oficina de arquitectos Elton + Léniz, que contará con nueve estudios de televisión, un edificio para la plana gerencial, amplias áreas para producción y prensa, además de un boulevard y capacidad para 200 estacionamientos.
El proyecto también ha sido supervisado por ingenieros argentinos y expertos en audio y televisión de Time Warner, quienes ya se reunieron con los gerentes de la estación. A su vez, otro equipo hizo una revisión preliminar de los planos, pero hasta ahora ninguno de ellos ha pedido hacer cambios, "aunque podría haberlos", indican fuentes del canal.
Por ejemplo, miembros del holding estadounidense habrían manifestado su interés por instalar allí las oficinas comerciales.
El terreno, que fue adquirido en 2008 por Bancard, tuvo un costo de 4,5 UF el m2 -equivalentes a US$ 10 millones- y hoy es tasado en un precio similar por expertos inmobiliarios. Sin embargo, se estima que el anuncio de la extensión de la Línea 6 del metro hacia esa zona de Santiago aumentaría su plusvalía, pues una estación se ubicaría a un costado de las nuevas dependencias.
Chilevisión no es la primera incursión de Time Warner en televisión abierta. Su primera experiencia data del año pasado con la compra del 92% de la cadena New Delhi Television (NDTV), en India. La estación pasaba por un complicado período financiero, y tras el arribo de Time Warner le cambiaron el nombre del canal a Imagine TV e inyectaron US $ 50 millones para reactivarlo, lo que ha dado buenos resultados ya que lograron mejorar su posición en el rating.
Pero en el caso de Chilevisión el escenario es otro: los números azules han sido predominantes en los últimos años y sus estelares son los más vistos de la televisión abierta, por lo que los nuevos dueños ya han señalado que no habrá cambios sustanciales en su estilo.