Por quepasa_admin Octubre 22, 2010

El controlador de Córpora, Pedro Ibáñez, reafirmó su postura sobre la autopista 60 CH, en cuyo tramo por Panquehue (San Felipe) ha encontrado dos posturas entre los vecinos en relación a su trazado.

Ibáñez ha señalado que las dos alternativas: la que va  por el borde del río o la propuesta por la Corporación Pro Panquehue, "me afectan por igual pues ambas pasan por mi propiedad. En consecuencia, al haber defendido una de ellas, no lo hice por defender mis intereses, sino los de la comuna, los de la gran mayoría de los agricultores regantes, los de la región y al final los del país".

Respecto de la acción de invalidación presentada por la Asociación de Regantes del Río Aconcagua, que agrupa a más de 3.500 agricultores, "se ha debido a los impactos negativos graves que el proyecto borde del río tendría sobre la sustentabilidad de la agricultura".

El empresario añadió que "el recurso de protección interpuesto por propietarios se debe a que el MOP ha pretendido iniciar el proceso de expropiaciones sin contar con un proyecto técnicamente definido y factible, lo cual es ilegal". Agrega que "los regantes sólo piden que si la carretera ha de hacerse por el borde del río, se haga bien. Y esto significará que el Fisco o los usuarios deberán pagar entre US$60 millones y US$80 millones de más por un tramo de 20 kilómetros, destruyendo de todas maneras un ecosistema y una ribera digna de una mejor suerte".

Relacionados