El miércoles 20 de octubre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recibió los informes elaborados por las cuatro comisiones gubernamentales que deben plantear soluciones para los problemas en Isla de Pascua. Una de ellas, a cargo del Estatuto de Migraciones, que preside el subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, ha tenido a la vista un modelo que ha sido clave para Ecuador en el cuidado del medio ambiente: las islas Galápagos, donde se impusieron estrictas políticas de desplazamiento. Tal como en Isla de Pascua, las islas Galápagos también experimentaron una fuerte alza, no sólo de turistas, sino también de residentes. Allá, el gobierno ecuatoriano reguló, a través de una reforma constitucional, el control migratorio.
La base de la reforma que se haría en Chile fue un proyecto enviado en julio de este año al Senado, que fue aprobado unánimemente. "Hay que recordar que las primeras demandas de los isleños surgieron, precisamente, por la excesiva población flotante y su impacto en el ambiente", señaló la semana pasada Ubilla a Qué Pasa.
En el "modelo Galápagos" existen una serie de recomendaciones para quienes van de turistas. Por ejemplo, en el área protegida, donde se encuentran animales, rocas y plantas, no se puede tomar nada, salvo fotografías. Además, nadie puede ingresar especies distintas a las que viven allí, como gatos, perros, cabras, plantas, ratas, semillas, insectos ni ningún organismo o mascota que genere peligro al ecosistema.
Las aves sólo pueden ser observadas a dos metros de distancia; los animales no pueden ser tocados ni acariciados y la fauna endémica no puede ser alimentada. Tampoco está permitida la pesca en los barcos turísticos.
Además, se debe tener un cuidado especial al botar basura y en las visitas al Parque Nacional Galápagos se marcaron los caminos por los que los turistas pueden transitar: está prohibido salirse de los senderos.
En el caso de Chile, la comisión de migración trabaja un documento que recoja las inquietudes de los isleños, incluido el tratamiento y disposición de la basura, dice el subsecretario.
La comisión ha sesionado en tres ocasiones. Hace dos semanas, Ubilla recibió en su oficina en La Moneda a ocho organizaciones de la isla, entre ellas a representantes del Parlamento Rapa Nui y concejales, entre otras.