Molestia causó en la UDI la salida de libreto que tuvo el viernes pasado Pablo Longueira, mientras realizaba una exposición en la Fundación Jaime Guzmán. En esa oportunidad planteó la idea de entregar una salida soberana al mar a Bolivia, a través de un plebiscito nacional en el 2011. Un plan que no fue visto con buenos ojos por los miembros de su bancada, pero que sí fue aplaudida por la oposición.
Pero, al parecer, el legislador no piensa en dar marcha atrás. De hecho, ha comentado a otros senadores gremialistas que desde hace algún tiempo trabaja en la redacción de un nuevo proyecto de ley que busca que todos los temas limítrofes y de soberanía pendientes se resuelvan a través de un plebiscito.
Aunque la idea es vista por algunos como una jugada en desmedro de Bolivia, pues a primera vista todo indica que la consulta ciudadana sería negativa para el país altiplánico, Longueira ha comentado a cercanos que él no estaba seguro de que, en un eventual referéndum, la solución marítima perjudicara a los bolivianos.