Ningún detalle ha quedado al azar en la producción de los conciertos que el famoso violinista Itzhak Perlman realizará el 17 y 18 de noviembre, junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga, en el Parque Bicentenario de Vitacura. Al igual que la visita de Ennio Morricone, en marzo de 2008, el evento está organizado por Celfin Capital.
Al interior de la entidad financiera han tenido que preocuparse de una amplia gama de requerimientos. Es sabido que el músico padeció de polio a los cuatro años, por lo que tiene dificultades para desplazarse. Por esa razón se hospedará en el hotel Hyatt en una habitación para discapacitados, y su mánager solicitó que sus traslados sean muy cortos y que nunca debe ser visto en silla de ruedas ni en su triciclo. Dos días antes de su llegada al país, su manager viajará a chequear que el hotel y el lugar del concierto cuenten con los accesos adecuados para su silla de ruedas. También solicitó un guardia especial bilingüe, que acompañará a Perlman y a su asistente personal.
Para su actuación, se tuvo que comprar una silla Wenger Posture Chairs, especial para intérpretes de violín y viola de orquestas sinfónicas, que asegura una mejor postura. También fue necesario adquirir dos micrófonos especiales de marca DPA, que se usan exclusivamente para sonorizar violines. Cada uno de ellos costó $ 4 millones, y fueron traídos desde Alemania. Pese a que el célebre músico utiliza un violín Soil Stradivarius de 1714, que antes perteneció a Yehudi Menuhin, no fue necesario contratar seguros especiales para este valioso instrumento.
Dos años de producción le llevó a Celfin Capital organizar esta visita, en que además contó con la colaboración de la Fundación Beethoven. Las gestiones comenzaron poco tiempo después de la venida de Morricone, y tal como en aquella oportunidad, se espera una alta convocatoria, de 10 mil personas en cada jornada. Dentro del repertorio de los conciertos, dedicado a música de películas, destacan la banda sonora de "El padrino", "Doctor Zhivago" y "Lo que el viento se llevó". Gracias a gestiones del propio Perlman, el músico John Williams facilitó los arreglos para la interpretación de sus composiciones para "E.T.", "Indiana Jones" y la saga "Star Wars". En la última parte del programa, se sumará además el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. Pero sin duda el momento más esperado llegará cuando toque "La lista de Schindler": la conocida melodía del violín solista, ganadora de un premio Oscar, fue grabada por Perlman.
La entrega gratuita de 10 mil invitaciones se realizará mañana sábado 6 de noviembre, desde las 10:00 hrs., en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Más detalles en www.visionaccion.cl