El ministro Rodrigo Hinzpeter está decidido a no quedarse atrás en la carrera presidencial. Para hacer frente a la aplastante popularidad de su par Laurence Golborne (que marcó 91% de adhesión en la última encuesta Adimark), está diseñando una nueva agenda pública con el propósito de ser un personaje mucho más visible y cercano a la gente.
De ahora en adelante, su bitácora incluirá visitas programadas a todas las regiones del país, porque fuera de la capital se lo ve como una autoridad lejana.
Su nuevo itinerario partió hace unos días en Isla de Pascua, hasta donde llegó para abordar las demandas de los isleños. Días después estuvo en Valparaíso. Ahí inauguró la exhibición de la Fénix 2 en la Plaza Sotomayor. Replicando lo que hizo Golborne y la ministra Ena von Baer, formó una dupla con la senadora Lily Pérez y la invitó a entrar a la cápsula que rescató a los mineros.
Los pasos a seguir aún se están analizando. En principio, tendría contemplado visitar las zonas afectadas por el terremoto, donde se intentará mostrar avances concretos en la reconstrucción. Otros de los cercanos al ministro dicen que no descarta coincidir con el recorrido que hará la Fénix 2 por diferentes regiones del país. La idea es aprovechar la visita de la famosa cápsula para tomar contacto directo con los sectores populares.
El secretario de Estado, además, quiere darle un nuevo impulso al plan de seguridad ciudadana. Aún evalúa cómo abordará el tema que le dio gran popularidad durante los primeros meses de la administración Piñera. Sabe que aparecer junto al decomiso de drogas y ser el rostro duro contra la criminalidad ya no es suficiente. Las encuestas de opinión pública muestran una baja en la aprobación del manejo de la delincuencia y que Golborne no deja de crecer.