Desde el 2008, año en que votaron en contra de la píldora del día después, que los miembros del Tribunal Constitucional (TC) no analizaban un caso "valórico". Esta vez, redactan un fallo que sectores liberales y académicos esperan con expectación: declarar o no inconstitucional el artículo 365 del Código Penal, que sanciona las relaciones sexuales homosexuales consentidas entre un adulto y un menor de edad mayor de 14 años y menor de 18.
El requerimiento fue presentado en el TC (en la foto) por el defensor público de Cañete Pablo Ardouin, quien representa a un adulto que fue acusado por el Ministerio Público de sodomía. El hecho ha generado debate en el mundo académico: se alega que el artículo 365 atenta contra el principio de igualdad, pues es aplicable sólo para las relaciones homosexuales, y no para las heterosexuales.
El caso ha movilizado a varios profesores de Derecho Penal (Antonio Bascuñán, María Inés Horvitz, Miguel Soto Piñeiro y Jaime Couso, entre otros), quienes suscribieron un informe en Derecho -que encabezó Paula Vial, la defensora nacional- en el que analizaron la "inconstitucionalidad" del artículo. El requerimiento, cuyo fallo saldrá en noviembre, tiene un complicado escenario: entre los nueve ministros que votaron, menos de la mitad es tildado de "liberal".