El pasado 15 de octubre, Chilevisión adjudicó el diseño escenográfico del Festival de Viña a Madis, empresa que tuvo a su cargo la misma tarea en 2010. Pero la licitación no estuvo exenta de críticas: dos de los cinco concursantes aseguran que no se respetaron las bases.
Uno de ellos es MAA Arquitectos Asociados, especializado en montajes de este tipo. En la firma señalan que "el canal debía adjudicar el ganador el 27 de agosto. Sin embargo, ese día nos avisaron vía mail que debido a la complejidad de la operación, el plazo se ampliaría por 72 horas. Nunca más tuvimos noticias", reclaman.
Indican que durante los 50 días posteriores intentaron ubicar a los integrantes de la comisión evaluadora para tener noticias. No recibieron respuesta. El 15 de octubre el canal les avisó que Madis era la ganadora. "Lo sorprendente es que se adjudicó el diseño y construcción del escenario por cuatro años". Las bases -aseguran en esta oficina de arquitectos- hablan de un contrato sólo por el 2011, "y estipulan que el proceso de construcción implicaba una licitación aparte. Nadie les informó los cambios, dicen. Verónica Astudillo, directora de arte, quien también participó en la licitación, coincide con MAA Arquitectos: "Me llamó la atención que (la licitación) se adjudicó a Madis hasta el año 2014, lo que nunca fue anticipado". Hace dos semanas, MAA envió una carta a un integrante de la plana ejecutiva del canal. Sin embargo, aseguran, no acusaron recibo. En Chilevisión se defienden: "Las bases especificaban que el canal podrá suspender, cancelar o modificar, total o parcialmente, las bases". En la estación agregan que en el llamado a concurso se destacaba que toda persona que participara en la licitación carecería "del derecho a deducir reclamo o acción de cualquier naturaleza en contra de las decisiones de CHV".