Desde sus peleas con grupos ecologistas en los 80, que Fernando Raga, nuevo presidente de la Corma -entidad que agrupa a 220 compañías del rubro maderero- se ganó el mote de "duro". Y aunque reconoce esa imagen, descarta una línea confrontacional en su administración.
-¿Cuál será el énfasis de su gestión?
-Fomentar la forestación, impulsar una operación exitosa de la Ley de Bosque Nativo y el desarrollo de la pyme industrial y forestal, promover la construcción en madera y contribuir a la difusión de la certificación.
- ¿Cómo se fomentará la forestación?
-Buscamos un rediseño de los incentivos a la forestación. Que se introduzca el concepto de "tenedor habilitado". Hay muchos dominios de títulos que no están claros y, bajo el actual modelo, esas personas no podrían forestar. También, queremos que se bonifique la asociatividad, para que se impulse el desarrollo tecnológico entre los pequeños agricultores.
- El "nuevo trato" con los mapuches, que implica que no se les aplique la ley antiterrorista, ¿preocupa a la Corma?
-Es prematuro para evaluar. De partida, no tengo claro a qué se refiere este "nuevo trato". Si fuera perjudicial, afectaría a muchos gremios y personas, no sólo a nosotros.