Los abogados del estudio Barros & Errázuriz -representantes de los Legionarios de Cristo- preparan una propuesta para llegar a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego que en enero del año pasado el Fisco interpusiera una demanda en su contra por reparación de daño ambiental en un terreno en La Dehesa.
Según vecinos del sector, la congregación depositó tierra de las obras de ampliación de las canchas deportivas del Colegio Everest, propiedad del grupo religioso, en una planicie colindante con el Cerro del Medio, en Los Trapenses.
Los vecinos acusan que los "escombros" habrían afectado el ecosistema del lugar y dañado un estero, lo que los Legionarios rechazan. Así, su reclamo llegó a la municipalidad, Contraloría, ministerios y al CDE.
Según los Legionarios -cuya defensa está en manos del abogado Fernando Molina de B&E-, ellos escogieron ese lugar para dejar los excedentes de tierra debido a la escasa vegetación y porque son los dueños del terreno de 80 hectáreas, que les fue donado hace años.
Durante 2010, las partes se han reunido en varias oportunidades para acordar las medidas reparatorias que permitan asegurar el mínimo impacto al entorno, pero aún no llegan a acuerdo. El CDE pide tres cosas: retiro de los excedentes de tierra del estero, reforestar los árboles y sacar la totalidad del material de tierra depositado en la planicie colindante al cerro, equivalente a 1,5 hectáreas del paño. Los abogados de los Legionarios accedieron a las dos primeras peticiones, incluso, plantando el doble de lo cortado, pero han manifestado que extraer la totalidad del material no genera ningún beneficio ambiental, sino que, por el contrario, provocaría impactos negativos sobre los vecinos. Además, dicen que consultaron a organismos competentes -como la Dirección General de Aguas y la Conaf-, los que se manifestaron de acuerdo con las medidas propuestas por la congregación.