Pocos saben que el médico James Hamilton, uno de los denunciantes en el caso Karadima, hizo el primer by-pass laparoscópico en Chile en 2002, junto al doctor Marcos Berry, una cirugía que hoy realiza en la Clínica Santa María (CSM) como parte del equipo dirigido por Juan Eduardo Contreras.
Ambos médicos trabajan en la Unidad de Cirugía Bariátrica de la CSM, cuyo equipo se completó hace poco con la llegada de Ismael Court. Por ello, los especialistas acaban de ser portada de la revista Salud Total (en la foto, Hamilton a la derecha) de la clínica, ilustrando una nota donde explican sus operaciones: balón gástrico, banda gástrica ajustable, gastrectomía tubular vertical de manga y by-pass laparoscópico.
Durante su carrera, Hamilton ha operado a más de mil pacientes. Y no sólo por obesidad: es uno de los pioneros en cirugías laparoscópicas de esófago. Por estos días, también ha sido noticia porque la Iglesia confirmó su nulidad matrimonial eclesiástica, petición en la que explicó los abusos que declaró haber sufrido por parte del cura Fernando Karadima.