El matrimonio entre marcas y consumidores se debilita. Más allá de la coyuntura, el vínculo entre las empresas y sus clientes está deteriorándose en forma paulatina y sistemática en Chile, según el estudio de marcas BrandAsset Valuator, elaborado por Qué Pasa y TheLab Y&R. Por ahora es sólo un llamado de atención. El proceso es reversible, pero demanda la renovación de esa relación en forma creativa.
El diagnóstico no es terminal. Hay marcas que suben, emergen o se mantienen, como Coca Cola que desde 2001 y de manera consecutiva encabeza el ranking. Esta medición revela otro ingrediente: el consumidor chileno castiga o premia ante experiencias concretas. El terremoto golpeó fuerte la valoración de las compañías de telefonía, y el Mundial de Fútbol posicionó a la "Selección de Chile" dentro de las 10 primeras marcas.
En esta edición también abordamos cómo La Moneda preparó un equipo para monitorear y anticipar las consecuencias de las filtraciones de Wikileaks. Además, el intelectual francés Guy Sorman analiza el efecto de la publicación de los cables y critica el trabajo diplomático, al que acusa de seguir operando con criterios decimonónicos.