Por quepasa_admin Diciembre 10, 2010

Paula Narváez: Desde la India a Fundación Dialoga

Apenas tres meses después del cambio de mando, la ex vocera del comando de Frei, Paula Narváez, no sólo se encontraba muy lejos de la política contingente, sino también de Chile. Tras ganarse una beca del gobierno indio para estudiar inglés, el 14 de junio tomó el avión a Nueva Delhi. Allí asistió a clases en un instituto de Aptech, visitó sus templos, monumentos, ruinas y practicó diariamente yoga.

Volvió a Chile en septiembre, y poco después ya se había instalado en la Fundación Dialoga, donde es directora del Área de Redes y Acciones Solidarias. A su agenda se sumaron, además, las clases que imparte en la Escuela de Sicología en la Universidad Arcis. Pero Narváez, uno de los principales rostros femeninos del ex comando freísta, no dejó la política en el pasado. Está decidida a participar en las campañas políticas de la Concertación y no descarta ser candidata en alguna de ellas.

Paul Fontaine, lejos de la política

 fontaine

 

El martes 16 de marzo fue la última aparición política de Paul Fontaine, el ex jefe económico de la candidatura de ME-O. Ese día, el presidente Piñera -a cuya candidatura Fontaine se sumó tras la primera vuelta- le encargó un estudio sobre la conveniencia de aumentar el royalty minero. Luego, sin más noticias de La Moneda, volvió de lleno a sus negocios -de la mano de su socio Rodrigo Danús- y a sus viajes de trabajo por Chile, Latinoamérica, Estados Unidos y China.

Hoy, desde la nueva oficina de South World Business en Presidente Riesco, está al mando de sus múltiples empresas, que abarcan rubros como el minero -tres yacimientos de oro y uno de carbón-, factoring, energía termoeléctrica y transporte.
No da un no rotundo cuando le preguntan si volvería a la política, pero hoy su foco está en otro asunto: la filial de la empresa de transporte que creará el próximo año en Paraguay y diversos proyectos en carpeta.

Salvador Muñoz: dos libros y un viaje

  muñoz

 

Es probable que los destinos de Salvador Muñoz, ex coordinador de la campaña de Jorge Arrate, y Sebastián Bowen se vuelvan a cruzar. Porque el cientista político también tiene planificado hacer un magíster en Estados Unidos el 2012.

Pero antes de partir, Muñoz tiene mucho que hacer. Entre otras cosas, terminar los dos libros en que está trabajando: uno sobre el Chile actual -en colaboración con el ex ministro de Mideplan Roberto Pizarro- y otro sobre la izquierda, que se titulará "Que se vayan todos".

Además, imparte clases en la Universidad Diego Portales, es consultor -uno de sus clientes es la Confederación Minera- y sigue activo en política. Desde que tomó distancia de Arrate, lidera el Partido de Izquierda (PAIZ), que busca inscribirse en los registros electorales antes de las próximas municipales.

Camilo Feres asesora a Mideplan

 feres

 

Camilo Feres ya no es sólo hombre de Marco Enríquez-Ominami. Desde su consultora Entrelíneas -que ofrece asesoría en comunicaciones estratégicas a empresas-, el ex coordinador de la campaña presidencial de ME-O trabajó para uno de su ex contendores: el gobierno de Piñera. En septiembre, y a solicitud de Mideplan, elaboró la estrategia legislativa para la presentación del Ministerio de Desarrollo Social en el Congreso.

Además de su empresa, ubicada en el barrio Lastarria, que funcionó como el primer comando presidencial del cineasta, Feres está al mando de otras dos organizaciones  -una de estudios de mercado; la otra de capacitación-. También imparte clases en las universidades Adolfo Ibáñez y Alberto Hurtado.

Reconoce que tanto en esas cátedras como en sus otras actividades profesionales aplica lo que aprendió en la campaña."Fue un magíster en Política y Comunicaciones", dice el periodista.

Aunque por ahora se encuentra cómodo en su rol de observador de la actividad política, no descarta volver en el futuro -y dice que le gusta la "cocinería" de las campañas-. Sin embargo, sus cercanos señalan que su influencia sigue vigente y va más allá de sus antiguos aliados: "Lo han visto conversando con el ministro Rodrigo Hinzpeter, el integrante del Segundo Piso Hernán Larraín y otras figuras de primer nivel", cuentan.

Sebastián Bowen regresa a sus raíces

 bowen

 

"No puedo hablar ahora, estoy en clases de inglés", responde Sebastián Bowen al otro lado de la línea telefónica. De hecho, el ex coordinador de la campaña presidencial de Eduardo Frei puso en práctica hace pocas semanas sus nuevos conocimientos idiomáticos: en noviembre y gracias a una invitación del Departamento de Estado norteamericano presenció las elecciones parlamentarias de Estados Unidos. País al que planifica volver el 2012 para realizar un magíster en Políticas Públicas.

En el intertanto, en  Chile ha retomado los temas sociales a través de su consultora Raís -que da asesorías de liderazgo social- y su trabajo en el Instituto de Gestión Pública de la Universidad Central, donde desarrollará un proyecto relacionado con la pobreza.

Pero el ex director de Un Techo para Chile no dejó la política. Está en Frecuencia Pública, movimiento político ciudadano que fundó con el ex presidente Ricardo Lagos. A mediano plazo, no descarta un rol más protagónico: ser parte de las campañas de la Concertación y tal vez ser candidato a alcalde o parlamentario.

Relacionados