Que los globos se desinflaron a mitad de camino. Que faltó organización o simplemente que se improvisó. Esas fueron algunas de las críticas que hicieron los asistentes al primer desfile navideño o parade, organizado por la multitienda Paris. Detrás de la organización del evento -que podría repetirse en 2011- está la productora canadiense JEP Agency Inc, fundada en 1995 por el chileno Jorge Pérez.
Pérez está lejos de ser un advenedizo en la organización de eventos masivos. En su lista de contratos está el Desfile de Navidad de Toronto y la representación de la mayoría de los artistas latinos que realizan exhibiciones en Canadá, como Carlos Vives, Juanes, Luis Miguel o Chayanne.
Sería esta misma productora la que, a pesar de que el evento no respondió completamente a su diseño original -un cambio de última hora de la Intendencia Metropolitana acortó el recorrido del desfile, dejando cinco cuadras agolpadas de gente sin poder ver el final del espectáculo-, está en el primer lugar de la lista para organizar el segundo Paris Parade el próximo año.
¿La razón? En la multitienda aseguran que la productora ya tiene la experiencia y además cuenta con la licencia de los personajes de dibujos animados que desfilaron por Santiago el domingo pasado. Otro punto a favor de la agencia canadiense radica en que Cencosud no está dispuesta a seguir los pasos de Macy's en Estados Unidos, que organiza el mismo desfile, pero con un equipo interno, encareciendo los costos del evento.