Por quepasa_admin Enero 7, 2011

No hay plazo que no se cumpla. Este martes 11 de enero comienza en Concepción el juicio oral por el caso en que José Miguel Insulza se vio implicado tras las declaraciones que, en septiembre de 2009, realizó Cristián Araos, hermano de uno de los jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en el caso Matute.

Araos imputó al actual secretario general de la OEA por "ejercer influencia mientras era ministro del Interior para encubrir a los verdaderos asesinos de Jorge Matute; y además afirmó que José Miguel Insulza había tenido conductas reñidas, como consumir drogas, lo que por supuesto es completamente falso", dice el abogado Jorge Bofill, quien representa al político PS.

Las cosas han estado en stand by desde  febrero de 2010, cuando Insulza presentó en el Juzgado de Garantía de Concepción una querella por injurias y calumnias en contra de Araos. Pero todo se reactivó durante estas últimas semanas: Bofill y su equipo se han reunido con los testigos que apoyarán su defensa, con el fin de definir qué dirá cada cual en su testificación. No se trata de nombres cualquiera, sino de figuras conocidas, como el ex director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery; el ex general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, y el ex ministro Enrique Correa.

La próxima semana será clave: los "exclusivos" testigos se trasladarán junto con Bofill a la VIII Región para referirse a todas las acciones que tomó Insulza mientras era ministro, para intentar esclarecer el crimen del joven.

Se estima que en unos 10 días saldrá humo blanco.

Relacionados