A mediados de febrero, el economista Mario Marcel dejará su oficina en Washington y aterrizará en París, donde se desempeñará como director del Public Governance and Territorial Development de la OCDE. El ex director de Presupuestos de Ricardo Lagos fue contactado poco antes de Navidad para incorporarse al staff del organismo internacional.
-¿En qué consiste su cargo?
-Consiste en asesorar a los países miembros en adaptar su sector público a las necesidades que se presentan en la sociedad. La OCDE está orientada a las políticas públicas y lo que hace es promover el diálogo entre los países miembros, la investigación y las mejores prácticas. Aparte de eso, se preocupa de apoyar iniciativas de países emergentes, ofreciéndoles redes de apoyo para su desarrollo.
-¿Cuál es la diferencia entre su rol en el BID y lo que hará en la OCDE?
-El BID trabaja con América Latina y el Caribe, mientras que la OCDE lo hace con las principales economías del mundo, cuyos objetivos y necesidades son sumamente diferentes. El instrumento principal del BID son los préstamos, mientras que la OCDE ofrece conocimiento generado por especialistas de la organización.
-¿Cuál será su principal desafío?
-El principal desafío es trabajar con las economías que mueven los mercados del mundo. Este departamento tiene seis divisiones, cuyos objetivos tendré que monitorear: presupuesto y gasto público; transparencia y anticorrupción en el sector público; gobierno electrónico; contrataciones públicas y administración; desarrollo territorial, y políticas de regulación. El foco en la anticorrupción es muy fuerte. Entre las metas está identificar cuáles son aquellas empresas que inducen a la corrupción. En todo caso, una vez instalado en el cargo tendré la posibilidad de profundizar en este tema.