Por quepasa_admin Enero 21, 2011

Hasta ahora no era costumbre que el Ministerio de Cultura se involucrara en temas de política contingente. Pero las cosas están cambiando. El 14 de enero, Luciano Cruz-Coke, titular de esa cartera, participó en un Consejo de Ministros que se desarrolló en Temuco, con el propósito de afinar el Plan Araucanía -instancia que busca mejorar las condiciones de vida del pueblo mapuche tras el conflicto vivido a mediados del 2010-. En la oportunidad, Cruz-Coke expuso ante los ministros Felipe Kast (Mideplan), Cristián Larroulet (Segpres), Pablo Galilea (Agricultura) y Juan Andrés Fontaine (Economía) su plan para integrar culturalmente a los pueblos originarios.

El programa desarrollado en Cultura contempla una inversión cercana a los $ 4 mil millones, para desarrollar áreas como la educación artística, turismo cultural, una bienal de pueblos originarios y una campaña de medios relativa a estas iniciativas.

La idea fue vista con buenos ojos por el resto de los ministros presentes, quienes calificaron la exposición de Cruz-Coke como un importante paso para recuperar las confianzas entre el gobierno y el pueblo mapuche.

En la misma línea, el ministro está trabajando, en coordinación con Interior, un programa cultural para Isla de Pascua.

Relacionados