Hasta ahora no era costumbre que el Ministerio de Cultura se involucrara en temas de política contingente. Pero las cosas están cambiando. El 14 de enero, Luciano Cruz-Coke, titular de esa cartera, participó en un Consejo de Ministros que se desarrolló en Temuco, con el propósito de afinar el Plan Araucanía -instancia que busca mejorar las condiciones de vida del pueblo mapuche tras el conflicto vivido a mediados del 2010-. En la oportunidad, Cruz-Coke expuso ante los ministros Felipe Kast (Mideplan), Cristián Larroulet (Segpres), Pablo Galilea (Agricultura) y Juan Andrés Fontaine (Economía) su plan para integrar culturalmente a los pueblos originarios.
El programa desarrollado en Cultura contempla una inversión cercana a los $ 4 mil millones, para desarrollar áreas como la educación artística, turismo cultural, una bienal de pueblos originarios y una campaña de medios relativa a estas iniciativas.
La idea fue vista con buenos ojos por el resto de los ministros presentes, quienes calificaron la exposición de Cruz-Coke como un importante paso para recuperar las confianzas entre el gobierno y el pueblo mapuche.
En la misma línea, el ministro está trabajando, en coordinación con Interior, un programa cultural para Isla de Pascua.