Por quepasa_admin Febrero 18, 2011

Después del lío que terminó inhabilitándolo como presidente de la ANFP, Jorge Segovia se fue de vacaciones a EE.UU. Ahí se enteró de la renuncia de Marcelo Bielsa y desde ahí también, dice que "era evidente que él pensaba marcharse si no estaba Mayne-Nicholls en la ANFP. Mi opinión es que alargó la situación a la espera de que lo despidieran, y poder obtener así una indemnización. Cuando vio que eso no sucedería, trató de dignificar su salida renunciando".

-Con un directorio de la ANFP que no fuera el de Mayne-Nicholls o uno que él apoyara, ¿era posible retener a Bielsa?

-Pienso que no. Ningún directorio medianamente razonable accedería  a aceptar todas las ocurrencias del Sr. Bielsa, como había hecho el directorio del Sr. Mayne-Nicholls. Lo que el Sr. Bielsa pretendía era perpetuar un grave quiebre institucional, donde la ANFP estaba a las órdenes del entrenador y no al contrario, como sucede en todas las selecciones del mundo. Creo que dentro de ese escenario insólito, el Sr. Bielsa llegó a pensar que él era el dueño del fútbol chileno y que podía elegir personalmente -desconociendo el proceso democrático institucional vigente- quién sería el próximo presidente de la ANFP. Evidentemente se equivocó.

-En una entrevista publicada el viernes pasado por Qué Pasa, Harold Mayne-Nicholls dice que "el mismo Jorge Segovia me avisa un día lunes que va a votar por nosotros, y el martes levanta una candidatura". ¿Es cierto eso?

-El Sr. Mayne-Nicholls  falta a la verdad al decir eso, y él lo sabe. Antes de presentar mi candidatura yo apoyaba la de Antonio Bloise, y eso es ampliamente conocido por todas las personas del mundo del fútbol. Aquí los únicos que deberían sentirse traicionados fueron los clubes que lo eligieron en su momento, y a los que dio la espalda para privilegiar otros intereses que consideraba le reportarían mayor popularidad.

-En esa misma entrevista, Mayne-Nicholls dice que el "factor financiero" lo cambió todo en el fútbol profesional. ¿Cree que las SAD y los empresarios que han entrado a invertir en este deporte han olvidado el ingrediente pasional que cruza a esta actividad?

-Ese planteamiento es tan demagógico que no resiste el menor análisis. Efectivamente, el factor financiero lo cambió todo... para mejor. Las ligas más importantes del mundo están integradas mayoritariamente por equipos constituidos en sociedades. El triunfo de su equipo es el mejor rédito que puede obtener alguien que invierte en el fútbol, por tanto, el éxito deportivo y el económico son objetivos complementarios. Además, llama la atención que una persona que lleva muchos años viviendo del fútbol, y muy bien por cierto, critique el "factor financiero" del mismo. Ese factor es lo que permite al Sr. Mayne-Nicholls cobrar su sueldo de la FIFA cada mes.

Relacionados