Pocos saben que en octubre de 2010 la Contraloría General de la República respondió una carta del abogado Sergio Urrejola, en que éste denunciaba el actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso de más de mil propiedades subtasadas en Zapallar. El asunto se manejó con absoluto sigilo. El concejal de Zapallar -uno de los primeros denunciantes que reveló esta situación en una sesión del concejo comunal y más tarde declaró en la Fiscalía de Valparaíso- cuestionaba en la carta que el organismo público infringió "el principio de probidad administrativa, consistente en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto". Sus acusaciones apuntaban en tres sentidos: que el SII no procedió a alzar los valores de las contribuciones en más de 1.209 bienes raíces no agrícolas de la comuna de Zapallar; que éste habría rebajado la tasación fiscal de 1.064 predios, sin informar de estas disminuciones a la Municipalidad de Zapallar e impidiéndole ejercer el derecho de apelación; y, por último, que la entidad vulneró el artículo 12, sobre impuesto territorial, pues no utilizó información que emana de las escrituras públicas de transferencias y de inscripciones para mantener actualizados los avalúos de los bienes raíces.
La respuesta de Contraloría no se hizo esperar. Un documento firmado por el contralor Ramiro Mendoza indica que la entidad no advirtió elementos que permitan cuestionar el actuar del SII ante los hechos descritos. En Contraloría dan el tema por cerrado. Sin embargo, cercanos a Urrejola comentan que, conociéndolo, va a ser difícil que el abogado sepulte el asunto ya que es conocido porser un hombre que da "peleas largas".
Urrejola tendrá el caso nuevamente en sus manos: el viernes 4 de marzo asumió la presidencia del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que el 25 de febrero pasado tomó parte de esta disputa legal: se querelló contra un ex funcionario del municipio de Zapallar y otra del SII, por cohecho, violación de secreto y delitos informáticos. Fuentes ligadas al tema dicen que Urrejola no debiera tener conflictos de interés, puesto que la querella fue presentada ante la Fiscalía de Valparaíso cuatro días antes de su nombramiento en el CDE. Consultado sobre el asunto, Urrejola declinó referirse al tema.