Es uno de los proyectos personales de Guillermo Luksic y comenzará a hacerse realidad a partir de mayo: el fundo Río Negro, sociedad del empresario y a través de la cual controla la viña Tabalí, producirá a contar de ese mes su partida inaugural de aceite de oliva.
Luego de tres años de sus primeras plantaciones, el empresario comenzará a cosechar unas 100 hectáreas -de un total de 500- que tiene plantadas en el valle del Limarí, en la Región de Coquimbo. La meta para esta primera fase será extraer unos dos mil kilos de aceitunas por hectárea, para luego procesarlas y comenzar la venta de aceite durante el invierno.
Si bien está en carpeta elaborar una línea propia de aceites, para luego venderla en el mercado, por ahora toda la producción estará destinada a la exportación a granel. Para ello ya han iniciado los contactos con importadores de Italia y España, con la idea de que realicen compras a futuro y puedan usar el aceite de Guillermo Luksic como materia prima para embotellarlo.
Mientras se define un nombre comercial para comercializarlo a futuro, en Río Negro ya planifican iniciar la construcción durante este año de una almazara (planta de procesamiento) en el mismo fundo. La inversión se sustenta en que para 2012 pretenden cosechar otras 200 hectáreas, y las otras 200 restantes en el 2013. Por ahora, utilizarán la almazara de productores externos.
Una vez que se alcance la plena producción, en un par de años, en el fundo de Luksic ya evalúan adquirir nuevas tierras para la plantación de olivos. La justificación se basa en que esas plantaciones necesitan muy poco riego para subsistir: por eso, su rentabilidad por metro cúbico de agua es muy alta, incluso en una zona afectada por la sequía.
Así, a las casi 500 hectáreas que el empresariotiene en la zona, unas 50 más se podrían plantar durante el próximo año.