Cuando el ex preso político cubano José Ubaldo Izquierdo llegó al país, en agosto de 2010, inmediatamente le consiguieron trabajo como periodista en una radio comunitaria de Isla de Maipo. Pero ahí duró apenas tres días.
Sintiéndose incompetente para aportar en ese lugar, y no queriendo ser una carga para el Estado, Izquierdo buscó trabajo como garzón en un restaurante dominicano. Quería entender cómo funciona el rubro en Chile y juntar dinero para abrir su propio negocio.
Sumando lo obtenido en ese puesto y lo los $ 400 mil mensuales que le entrega el Estado, además de un sobre con US$ 1.500 que recibió del cubano Lincoln Díaz-Balart, el hombre que pasó siete años encarcelado por el régimen de Castro, cumplió este 14 de febrero su sueño: inauguró su local de comida típica cubana, "La Habana en Maipú".
Allí, sirve desayunos y cocina diariamente junto a su esposa y un sobrino 50 colaciones, que reparte a los negocios y bancos de la zona. Mientras ahorra para instalarse con 15 mesas en el lugar, participa en la agrupación "Cubanos por la democracia", formada por isleños que residen en Chile. Su idea, en todo caso, es volver algún día a Cuba.