El escrito que el senador Alejandro Navarro entregó hace unas semanas al contralor Ramiro Mendoza destapó una situación que venía aquejando al Serviu hace un tiempo. El tema es así: la constructora Kodama se adjudicó una licitación para habilitar un corredor de transporte público en Av. Pedro Aguirre Cerda en noviembre de 2006. Debido a una serie de externalidades que Kodama no tenía contempladas, la empresa incurrió en una serie de gastos mayores. Por eso, la constructora decía que el Serviu les debía $41.556.630.908 más IVA.
En mayo de 2010, Antonio Llompert, el nuevo director metropolitano del Serviu, se enteró de esto y luego de las primeras conversaciones con Kodama, la constructora decidió encargarle un estudio al Dictuc, consultora de la UC. El informe se entregó en diciembre y avalaba los dineros que la empresa exigía. El 15 de ese mismo mes, Kodama decidió demandar al Serviu. El total de los gastos decía ese organismo, era de poco más de $ 17 mil millones. El monto convenció a las partes y al abogado asesor de Magdalena Matte, Álvaro Baeza, quien estimó que la cifra era razonable. Por eso, el 25 de enero ella firmó el acto administrativo que decretaba que el Serviu le pagaría esa suma a Kodama.
Sin embargo, el 11 de febrero, el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, se enteró del trato y avisó a Magdalena Matte que, como se trataba de un monto tan alto, sería bueno pedir una segunda opinión a una consultora externa antes de hacer efectivo el pago: había que justificar esos más de $ 17 mil millones a la Dirección de Presupuestos. Acto seguido se suspendió la orden de pago y se le pidió un informe al Idiem, de la U. de Chile, que no debería aparecer antes de 20 días. Luego de la denuncia de Navarro, el Serviu le entregó toda su información a Contraloría y Matte se reunió con Sergio Urrejola, presidente del CDE. Además, la ministra le pidió asesoría legal al abogado Pedro Pablo Gutiérrez en este tema y ordenó un sumario interno. En Vivienda dicen que, una vez que salga el informe del Idiem, decidirán qué caminos tomar. Si las cifras distan demasiado, señalan en La Moneda, la ministra podría verse complicada.