El 16 de abril ya está marcado como un día clave para el entorno de Michelle Bachelet. En esa jornada se cumplirá el primer aniversario de la Fundación Dialoga, creada por la ex mandataria. Y la oportunidad servirá para dar una importante señal sobre el interés de ella por contribuir a la renovación de la política chilena.
Pese a que en esa fecha Bachelet no podrá estar en Chile, debido a los compromisos de su cargo como jefa de la agencia ONU Mujeres, de todas maneras ella dará el discurso central a través de video o internet en el acto de conmemoración que se está preparando. Estará invitada toda la Concertación.
Pero el principal símbolo de ese día será la presentación de los 55 seleccionados para integrar la primera escuela de jóvenes de la Fundación, una de las iniciativas impulsadas por la ex mandataria. La instancia es encabezada por el ex presidente de la FEUC Miguel Crispi. Los escogidos tienen entre 18 y 30 años, y son principalmente ex dirigentes de centros de alumnos, federaciones universitarias y organizaciones no gubernamentales. Entre los seleccionados, un importante grupo participó de la "revolución pingüina" de 2006, y también hay un alto número de mujeres de la UC.
Aunque al comienzo había 30 cupos disponibles, la cifra se aumentó debido al interés de los postulantes: más de 100 personas se inscribieron. El grupo iniciará un trabajo de cuatro meses, reuniéndose los sábados por la mañana, y tendrá como profesores a ex ministros y asesores del anterior gobierno. Entre ellos, Andrés Velasco, Carolina Tohá, Francisco Javier Díaz, Ernesto Ottone y Clarisa Hardy, quienes serán "tutores" de temas de discusión. La escuela busca hacer una formación intensiva en habilidades de liderazgo y revisión de los planteamientos de la centroizquierda en distintos temas.