Por quepasa_admin Abril 7, 2011

La palabra "Chile" no fue mencionada ni una vez en el  último debate presidencial de Perú, previo a las elecciones de este domingo.  Al contrario de campañas anteriores las relaciones bilaterales no han sido tema  y tampoco se registró la participación de chilenos en los distintos comandos.

En los comicios de 2001, Alejandro Toledo se rodeó de chilenos, como el publicista Juan Forch,  y eran frecuentes los viajes a Lima de dirigentes PS y PPD como Sergio Bitar y Guido Girardi. Sus opositores lanzaron el eslogan "Fuera chilenos" y la polémica se agudizó cuando Toledo designó al socialista Esteban Silva como asesor. Las acusaciones de intervención obligaron al chileno a renunciar el 2003, y el diálogo con la Concertación se rompió debido al mal pie en que terminó su relación con el gobierno de Lagos, a raíz de los casos Lucchetti y la ley de delimitación marítima que dio inicio al juicio en La Haya.

Los vínculos con la candidata Keiko Fujimori no son mejores. Según sus cercanos, junto a su padre quedaron "dolidos" luego que Chile aprobara su extradición a Lima el 2007. Aunque Fujimori cultivó amistad con sus vecinos de Chicureo, no tejió redes políticas. Keiko visitó Chile un par de veces luego de la extradición y mantiene cercanía con el estudio de su abogado, Gabriel Zaliasnik. Esta semana, el abogado Francisco Veloso viajó a Lima para reunirse con el ex gobernante.

Quien sí mantiene nexos con Chile es el candidato Pedro Pablo Kuczynski, sobre todo en el ámbito empresarial. Su asesor  es el ex embajador de Perú en Santiago Hugo Otero, y  uno de sus principales socios comerciales fue el empresario chileno Gerardo Sepúlveda. Ambos formaron la sociedad de inversiones Latin America Enterprise, entre otras. En la campaña, PPK dijo que ya no tiene inversiones con Sepúlveda. El economista es cercano a José Piñera y José Luis Daza y ha dicho que mantuvo contacto con Andrónico Luksic después del caso Lucchetti.  En más de una ocasión Kuczynski ha sido calificado de "chilenófilo".

En la vereda opuesta, Ollanta Humala tiene acotados conocidos en Chile, pese a que el ex militar ha moderado su discurso  y dirigentes brasileños intentaron sin éxito gestionar un encuentro con representantes de la Concertación. El 2006, el actual jefe de campaña de Humala, Salomón Lerner, se reunió en Santiago con el asesor de Michelle Bachelet, Marcos Robledo, para intentar tender puentes.
 
También ha tenido conversacione sobre Chile  con Esteban Silva y contacto con el senador  Alejandro Navarro.

Relacionados