Temprano el director de Adimark, Roberto Méndez, telefoneó a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, con las buenas noticias. Ella y la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, subían 14 puntos respecto a la encuesta de febrero y eran las únicas en capitalizar el proyecto de posnatal de seis meses del gobierno, mientras que el presidente Sebastián Piñera se mantenía estancado.
La celebración de "Cagney y Lacey" -como ellas se autodenominan- no se hizo esperar. Schmidt bajó a felicitar a todo su equipo y los invitó a almorzar al Café Torres, donde destaparon una botella de champaña por el 72% de respaldo. La ministra valoró especialmente los llamados que recibió del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del de Educación, Joaquín Lavín, quien le hizo ver que en un año ella logró lo que otros políticos tardan treinta.
Matthei, por su parte, se emocionó al recibir el 65% de apoyo. "No lo puedo creer. Estoy tan contenta en este cargo", comentó a sus asesores, en contraste con el desgaste que manifestaba en su última etapa como senadora. La ministra brindó con bebida light junto a su equipo de comunicaciones integrado por cinco personas.
Fueron ellos quienes idearon la puesta en escena del día. Schmidt pasó a buscar a Matthei a su oficina y se fueron caminando juntas hasta el Sernam. La ruta elegida fue por calle Teatinos para pasar por la Plaza de la Constitución y ser fotografiadas frente a La Moneda. Ambas acordaron operar juntas en lo que será la tramitación del proyecto de posnatal en el Congreso.