Por estos días, el nombre del abogado Alvaro Baeza (40) ha estado en el ojo del huracán, luego de que se le asociara con el acuerdo extrajudicial por $ 17 mil millones al que llegó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) -que finalmente no se pagó- con la firma Kodama.
Su trabajo como asesor de Magdalena Matte ha sido su primera incursión en el mundo público. Además de ejercer como abogado y de estar ligado a la Federación de Rodeo, es uno de los dueños de la agenda infantil Pascualina y de la firma Golf Chile. También, su estudio fue uno de los accionistas de la Universidad Santo Tomás.
Baeza llegó a trabajar con Matte hace 20 años a la Papelera Dimar, cuando era estudiante de Derecho. Al Minvu arribó en junio pasado, convocado por la ministra para que la ayudara en el caso de 2 mil viviendas sociales deshabitadas en Talca. Ocupó su oficina contigua hasta el martes, cuando suspendió su asesoría porque "no estoy dispuesto a aceptar imputaciones infundadas".
Antes del Minvu, Baeza participó en el caso Chispas y en la disputa por el nombre genérico de Telefónica del Sur con Telefónica . También representó en Panamá a los hijos del general Bernales y fue abogado de la Asociación de Canteros en su batalla por recuperar sus pertenencias mineras tras 20 años de conflicto.