El lunes, uno de los máximos exponente sobre cultura de innovación llegará a Santiago. El experto, de origen indio, se llama Jay Rao, y es profesor de Estrategia e Innovación de la Babson University. Esta es la tercera vez que visitará el país. Durante su periplo de dos días dará una charla en la UC -el 19 de abril- y ofrecerá asesorías sobre innovación al Grupo Security, la Agrícola Garcés y Enersis.
- ¿Cuáles son las claves para innovar?
- El peor error de los empresarios es pensar que su gente innovará por obra de magia: la innovación es una disciplina -tal como el marketing, el derecho y la psicología- y requiere tiempo. Por lo mismo, hay que invertir y ofrecer un espacio para que los trabajadores durante su rutina puedan desarrollar ideas que sean oportunidades de crecimiento de la empresa. Ese es mi consejo: que los empleados no sólo destinen su tiempo a sus tareas cotidianas, sino también a "inventar".
- En 2007, usted vino a Chile a hablar de este tema.
- Ese año Corfo me invitó a hablar de los spin offs, que son las empresas que se forman a partir de emprendimientos e investigaciones dentro de una misma compañía.
- Hay emprendimientos que "asustan", pues implican una fuga de talentos: algunos optan por desarrollar sus ideas de forma independiente.
- La compañía tiene que asegurarse de que el emprendimiento sea propiedad de su firma, y no de la persona que lo desarrolla. Lo otro: para mantener a la gente creativa debe existir certeza de que hay espacio para el desarrollo. Para ello, tal como dice el experto norteamericano Seth Godin, hay que crear dos grupos: los exploradores y los explotadores.
- ¿Qué los diferencia?
- Usualmente, las empresas tienen productos en sus mercados que generan ganancias y que tienen una buena base de consumidores. Pero ese segmento no crece. Entonces, la firma debe acrecentarlo. ¿Cómo? Con los explotadores. Son aquellos empleados con aptitudes de venta que generan buenos resultados, pero que no son "amigos" de las nuevas tecnologías, nuevos mercados y productos. Son más conservadores y no les gusta el cambio. Ahí es cuando aparece el otro grupo de personas, aquellas más enérgicas y arriesgadas. Son los innovadores o exploradores. No temen al fracaso ni al cambio. Hay que mantenerlos separados, pero luego de cierto tiempo comenzar a rotarlos, cosa de que empiecen a desarrollar nuevas habilidades. Es la única manera de originar los cash cow, o goles de oro.