Por quepasa_admin Abril 21, 2011

En 2007, Mariela Ruiz (23) cursaba tercer año de Derecho en la U. Andrés Bello, cuando su novio se enteró por mail que BancoEstado se oponía a que le asignaran un sitio web que él había solicitado. El reclamo del banco era que la página, 24x7.cl, coincidía con el nombre de una marca que utilizaban para sus promociones. El joven quiso contratar un abogado, pero no tenía dinero. Mariela decidió defenderlo.

Al otro lado tenía al  bufete Cooper&Cía. Ella no tenía experiencia en dominios web, pero estudió resoluciones anteriores, preparó su defensa y se presentó ante el juez. Ganó el caso.

Fue el comienzo de aseguratu.cl, sitio que defiende dominios web inscritos por personas naturales, y que hoy se ha transformado en un dolor de cabeza para  grandes estudios.

Compuesto por Mariela y su compañera de universidad  Marcela Castañón (24) - ambas recién egresadas-, en tres años han participado en 52 litigios, han ganado 35 (17 luego de un juicio arbitral) y tienen otros 17 en proceso. Nunca han perdido.

Un récord que vale, sobre todo por el peso de los rivales derrotados: Coca-Cola, Derco, LAN, D&S, Entel, CCU y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros.

Para Mariela, el acierto fue haber encontrado un nicho: "Existían seis bufetes que representaban a grandes marcas y nadie defendía a las personas que están partiendo una empresa".

Actualmente, reciben un promedio de siete casos al mes. Lo más difícil, según las procuradoras, fue lograr que jueces y abogados no se dejaran llevar por su corta edad. Así lo reconoce Héctor Bertolotto, uno de los 23 jueces-árbitros que deciden estos litigios en Chile. "Primero me impresionó su juventud. Pero viéndolas actuar, la idea inicial de posible falta de experiencia quedó atrás".

Hoy están abocadas a la defensa de latampass.cl -solicitado por la empresa de tarjetas magnéticas Id Latampass- que quiere ser eliminado por LAN, por coincidir con el nombre que adoptará su sistema de acumulación de kilómetros cuando se fusionen con la brasileña TAM.

Relacionados