Por quepasa_admin Abril 28, 2011

El caso del corredor Pedro Aguirre Cerda no es la única vez en que la empresa Kodama ha debido enfrentar un pronunciamiento de la Contraloría. Al menos en cuatro oportunidades entre 2003 y 2009, la entidad rechazó pedidos de la firma.

El primer antecedente data del 26 de agosto de 2003. Ese día, a través del dictamen 36.757, la Contraloría afirmó que era "improcedente" que la compañía solicitara un pago al Serviu Metropolitano por concepto de mayores obras en la pavimentación de la calle Consistorial, de La Reina, lo que había sido planteado en un requerimiento a la entidad por Kenji Kodama (en la foto).

Cinco años después, el 11 de abril de 2008, la entidad rechazó en su resolución 16.307 que el Serviu eximiera a la firma de cumplir con la medición del Índice de Rugosidad Internacional en la reparación del eje San Pablo del Transantiago, aunque Kodama decía que cambios al contrato dejaban fuera ese punto.

El 28 de agosto de ese mismo año, el organismo planteó en el dictamen 40.740 que no correspondía un eventual pago de $32 millones por gastos adicionales en la construcción del colector 3 Poniente. Y el 27 de febrero de 2009 confirmó en su dictamen 10.410 una resolución de 2007 de la Contraloría Regional de Valparaíso en que se rechazaba el pago de mayores gastos generales por un tramo de la ruta Quillota-La Cruz-La Calera.

Esto se suma  al rechazo que la entidad hizo el 25 de agosto del año pasado del monto acordado entre el Serviu y Kodama por mayores  gastos para un colector de aguas lluvias incluido en el corredor Pedro Aguirre Cerda. Incluso, el polémico pacto por $ 17 mil millones de enero de este año no había pasado inicialmente por la entidad de control, por tratarse de un acuerdo extrajudicial.

Relacionados