Por quepasa_admin Abril 28, 2011

El 2 de mayo, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, encabezará  el lanzamiento de la Escuela Sindical, fundada este año por Infocap, la Universidad del Trabajador. Ese día, sus 50 alumnos podrán presenciar un debate poco usual en el país, cuando en la misma mesa junto a ella se sienten a dialogar los presidentes de la CUT y la Sofofa, Arturo Martínez y Andrés Concha, respectivamente (ver fotografías),  moderados por el ex diputado Zarko Luksic (DC).

El título del foro que se desarrollará también es prometedor: "Desconfianza en la relación laboral, el nudo crítico para avanzar hacia el desarrollo".

Al evento asistirán más de 300 invitados, entre ellos los ex ministros del  Trabajo de la Concertación Ricardo Solari  y  Claudia Serrano;  el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego; el contralor Ramiro Mendoza, además de parlamentarios de la Alianza y la Concertación.

También estarán presentes los miembros del Consejo Superior de la escuela,  dirigida por el jesuita Luis Roblero -cuyo lema es "Más y mejor sindicalismo para una mayor equidad"-, el senador de la UDI Pablo Longueira; el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade; el empresario Juan Claro, y los economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos.

Entre los profesores de la escuela, además de Longueira y Landerretche, se encuentran la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein; el ex edil de Recoleta Gonzalo Cornejo y  el abogado laboralista Roberto Godoy. Se agregan a la lista Claudio Fuentes, John Ried, Gonzalo Cordero y María Angélica Illanes.

Según cuenta Luis Roblero,  el objetivo de la escuela es  "crear un espacio de diálogo social,  pero que también  sea políticamente eficaz".

Relacionados