Tres años se pasó en vano el empresario argentino Wenceslao Casares -CEO de Bling Nation- intentando convencer a sus colegas de Silicon Valley de que Sudamérica era un buen lugar para hacer negocios. Pero en el último año todo cambió. Con el nuevo impulso de Brasil en el mapa global, empezó a recibir llamadas constantes de conocidos pidiéndole contactos en la región.
Luego de ayudar a un par de docenas, Casares cortó por lo sano: reunió a un grupo de 50 personas, entre inversionistas, emprendedores y altos puestos de empresas como Google, Match y WordPress, entre otras, los subió a un avión y los llevó esta semana a recorrer Brasil, Chile y Argentina, bajo el nombre de Geeks on a Plane.
- ¿Cómo logró entusiasmarlos?
- Con la posibilidad de dar un vistazo al emprendimiento en América Latina, para que vean qué es lo que hay acá. Porque muchos son personas que no conocen nada. Es como si te dijera : ¿Querés ir a ver a África si hay emprendedores allá? Vos me dirías: Uy, interesante, ¿existirá algo?
- ¿Qué impresión se llevaron del primer tramo en Brasil?
- Están fascinados. Ellos llegan acá pensando que no hay nada y ven que está lleno de empresas y emprendedores interesantes. Ahora quieren invertir, y ése era el sentido del viaje. Me decían: ¡Wow, no sabía que estaba todo esto pasando! Realmente se crearon muchos puentes.
A su juicio, ¿qué ventajas tiene Chile en la región?
Tiene el mejor entorno, la mejor institucionalidad, el mejor ecosistema, la mayor cantidad de fondos de inversión. Ha tenido en los últimos años un gran cambio cultural, y por eso existe hoy una gran cantidad de emprendedores. Es probablemente el mejor país desde el cual hacer otras cosas en la región.