17.57 horas del lunes 9 de mayo. Apenas se conoció la aprobación del proyecto HidroAysén, las redes sociales hirvieron. Tal como ocurrió el año pasado con Barrancones, a través de ellas se organizaron las manifestaciones en contra, las que esta vez se concentraron en Santiago, Valparaíso y Concepción.
Así, luego de la luz verde otorgada a HidroAysén, Twitter explotó. A las 18 horas en punto, el 0,22% de todos los comentarios que se hicieron a nivel mundial tenían contenida la palabra "HidroAysén" . En segundo y tercer lugar, respectivamente, los términos "Patagonia" y "Represas" aparecieron como los más difundidos por esta red social, fenómeno que se mantuvo durante toda esta semana.
Según un estudio de la agencia de marketing digital Wallaby, al realizar un muestreo sobre 1.500 "twitteros" -cifra máxima que permite la red social para este tipo de estudios- se puede ver que por cada hora, 466.932 personas se vieron expuestas a un mensaje relacionado con las centrales hidroeléctricas.
En la porción estadística analizada, se aprecia que el período de actividad comenzó a las 6 de la mañana del lunes 9, terminando el peak a las 2 a.m. del martes 10.
En dicho período, el 54% de los comentarios fueron "retwitteos", y apenas el 7%, respuestas a comentarios sobre la decisión del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén.
El estudio también identificó que por cada hora, 1.214.766 personas tuvieron a la vista comentarios alusivos al proyecto controlado por Colbún y Endesa.
Dentro de los twitteros más activos, la cuenta oficial de oposición a HidroAysén, @sinrepresas, impactó a 196.432 personas.
En segundo lugar quedó @lavivirocks, de propiedad de la animadora Vivi Kreutzberger. El tercer puesto lo obtuvo @cooperativa, seguida por el sitio del periodista René Naranjo (@renenaranjo). Kreuzterberg quedó en tercer puesto al redirigir un comentario de la cuenta de Eduardo Berlin (@EduardoBerlin).