Por quepasa_admin Mayo 12, 2011

"Estimados colegas: quería comunicarles mi intención de regresar a mis funciones como profesor de Georgetown. (...) Quería asegurarme de que cada uno de ustedes recibiera esta noticia antes de leerlo en la prensa. Es la naturaleza de Washington que esta información ya se esté filtrando en la arena pública".

Así señala el mail que envió la semana pasada Arturo Valenzuela a su círculo más cercano informando del término de su labor como secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para América Latina.

Y aunque el cientista político de origen chileno señaló que su decisión se debía al término de la licencia de dos años que le dio el plantel universitario para desempeñarse en la Casa Blanca, la explicación generó suspicacias. Según chilenos que han tratado con Valenzuela, hace más de dos meses circulaban rumores de su inminente salida del cargo. Su desempeño, afirman, no era bien evaluado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Incluso habría tenido pugnas con la jefa de gabinete de la ex candidata presidencial. De hecho, según fuentes de Cancillería, ya en la visita a Chile de Barack Obama se comentaba que Valenzuela sería excluido de la delegación.  Y aunque esto no ocurrió, el académico no integró el grupo de asesores que participó en la bilateral de ambos jefes de Estado.

Relacionados