Por quepasa_admin Junio 2, 2011

El 29 de mayo, justo cuando se cumplían tres años del accidente en helicóptero en Panamá que le costó la vida al general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, su mujer y cuatro miembros de su comitiva, el portal WikiLeaks publicó un informe de la embajada de EE.UU. en Santiago fechado el 30 de mayo de 2008 en el que se aborda el trágico episodio.

El documento, caratulado como "sensible" y firmado por el embajador Paul Simons, señala que "el helicóptero UH1N fue construido en 1973 y comprado (por US$ 1) por el ex presidente de Panamá Omar Torrijos, padre del actual  presidente Martín Torrijos" (sic).  El texto agrega que "la embajada ha escuchado información sin confirmar que el helicóptero experimentó otros problemas mecánicos volando con el vicepresidente de Panamá hace ocho semanas, y tuvo que hacer un aterrizaje precipitado sin planificación".

El cable desclasificado se refiere al director de Carabineros como "un amigo de la embajada" y detalla su colaboración con los organismos norteamericanos. "Bernales fue un estrecho contacto de la embajada. Bajo su liderazgo se registró un nivel sin precedentes de cooperación con Carabineros. En varias ocasiones se reunió con el embajador. Bernales personalmente buscó y realizó un acuerdo oficial de cooperación entre Carabineros de Chile y el FBI".

El documento agrega que "en enero de 2008, la unidad antinarcóticos de Carabineros (OS-7) solicitó, por primera vez, apoyo de la DEA (Dirección Estadounidense Antidrogas) en la lucha contra el aumento alarmante del tráfico de cocaína a lo largo de la frontera norte de Chile con Bolivia. En mayo los comandantes del OS-7 contactaron a la embajada con la petición de obtener capacitación de la  DEA para sus investigadores".

Relacionados