En abril pasado, el titular de Mideplan, Felipe Kast, anunció que a partir de entonces su cartera publicaría mes a mes el IPC de la Pobreza. El instrumento se trata de una medición que utiliza la metodología de la Cepal para estimar el impacto de la inflación en la extrema pobreza, definida por el valor de la canasta básica de alimentos (CBA).
La iniciativa tuvo gran acogida en diversos sectores y, desde el propio ministerio, fue aplaudida, pues dejaba de manifiesto el compromiso social de la cartera. Por ello, a comienzos de esta semana causó bastante sorpresa el hecho de que el sitio http://www.mideplan.gob.cl/ipc-de-la-pobreza/, que publicaba la medición, fuera repentinamente bajado de la página de Mideplan. El indicador en cuestión tuvo su última actualización el viernes pasado, cuando se subió a la web el índice correspondiente a mayo. Éste mostraba una variación acumulada a 12 meses de 7,5%, en circunstancias que el IPC tradicional a 12 meses varió en 3,3%. El lunes 13 esta información fue retirada súbitamente de la red (al menos hasta el miércoles), quedando como único registro los archivos de la página que tiene Google.
Existen dos versiones sobre el hecho. La primera apunta al malestar que causó en el gobierno esta información, pues el presidente de la CUT, Arturo Martínez, en la reunión que sostuvo con los ministros Felipe Larraín -Hacienda- y Evelyn Matthei -Trabajo- el martes 7 de junio exigió en varias oportunidades que se usara como piso este indicador para el reajuste al salario mínimo. Desde Mideplan, sin embargo, desmienten esta versión y aseguran que no han recibido ninguna indicación en esta línea. Es más: sostienen que la información ya fue hecha pública, por lo que no tendría ningún sentido retirarla.