Por quepasa_admin Junio 23, 2011

El incendio que consumió el anexo cárcel Capuchinos en septiembre de  2005 puso fin a los privilegios, como piscina y salón de pool , que tenían los procesados por delitos de  "cuello y corbata", como estafas financieras o casos de corrupción política. A partir de esa fecha, según señalan en Gendarmería, nadie puede pagar para elegir el recinto penitenciario al cual ser derivado.

¿A dónde entonces serían trasladados los ejecutivos de la tienda La Polar en el eventual caso que la justicia determine sanciones de reclusión por el manejo irregular de la empresa?

La mayoría de los imputados por delitos económicos reciben un tratamiento especial y son derivados a un modulo segregado en el Penal Santiago 1. Inaugurada en marzo de 2007, se trata de la única cárcel concesionada en la Región Metropolitana y que cuenta con estándares de las prisiones de los países desarrollados. Además de sistemas modernos de televigilancia, sensores para detectar excavaciones de túneles, catres y sillas empotrados para evitar accidentes, cuenta con celdas con baño completo y acceso a multicanchas y un destacado sistema de reinserción con zonas de talleres. La alimentación, lavandería y la atención de salud están en manos de privados. Aunque, al igual que el resto de las cárceles de Chile, ha enfrentado problemas de sobrepoblación penal,  los imputados por delitos como estafa, giro doloso de cheques o fraude al fisco son aislados del resto de los reclusos. Pero no cualquiera pude acceder allí. Según explican en Gendarmería, para cada caso se hace una ficha, donde se evalúa tipo de delito, peligrosidad, reincidencia, escolaridad y constitución del grupo familiar. Así se agrupa a los detenidos que se prevé tendrán un buen comportamiento al interior de la cárcel. En el caso de los condenados rematados por delitos financieros, se les traslada a la Cárcel de Alta Seguridad.

Entre los imputados que han pasado por Santiago 1 se cuentan los ejecutivos del Laboratorio B. Braun por el caso ADN, Cristián Lizama por el fraude a la Compañía Chilena de Fósforos ,y José Antonio Elorriaga por el desvío de fondos que afectó a Almacenes Paris.

Relacionados